La Audiencia Nacional inicia las investigaciones contra la compañía alemana Volkswagen. La empresa deberá personarse el próximo 10 de noviembre en el proceso penal iniciado por las querellas presentadas por España contra la compañía automovilística.

Esta situación ha abierto, sin duda, una vía para que los afectados por el caso puedan reclamar por las vías legales los derechos que le son inherentes. Dependiendo de los casos, los afectados podrán optar por solicitar la resolución del contrato y la devolución del dinero por el que se compró el vehículo junto con la devolución del vehículo, o por otro lado, se podrá optar por la reclamación de los daños y perjuicios soportados como consecuencia del daño producido por la manipulaciones de los motores en relación a las emisiones de óxido nitroso incumpliendo normativa medioambiental preceptiva.

En el escrito se explica que el truncaje de los motores parece que consiste en la manipulación de un programa informático que detecta cuándo el vehículo se encuentra en un banco de pruebas, reduciendo en este momento las emisiones. Sin embargo, la importancia radica en la tasa de contaminación que estos vehículos están realmente generando a día de hoy, comunicando el ministerio público que podrían superar un valor muy alto de contaminación. En estos casos, los vehículos afectados que están emitiendo gases contaminantes muy por encima de los límites permitidos se les podría inhabilitar para circular”.

En estos casos, desde DPV Abogados recomendamos un adecuado asesoramiento con nuestros especialistas, pues es indispensable en el logro de cualquier expectativa remuneratoria.